lunes, 20 de enero de 2020

Primer salidad de 2020 de monitoreo de sectores importantes de la zona: Camping San Carlos

El pasado sábado 18/01/2020 entre las 11 y 20 hs aproximadamente, dos integrantes del COA estuvimos en el área del "Camping San Carlos", situado dentro del ejido de la estancia "San Carlos" a aproximadamente 40 km de Comodoro Rivadavia hacia el Norte (y a 20 de Barrio Astra).
Enmarcado en el típico relieve de la zona, con cerros y cañadones arcillosos, a aproximadamente 400 msnm, es una centenaria típica estancia patagónica que aún cuenta con actividad ganadera ovina, bovina y equina, y que anteriormente también tuvo actividad hidrocarburífera (que continúa teniendo en las cercanías).
En el cañadón más importante tiene una gran arboleda de álamos muy antiguos y mimbres, y en una parte explotan un camping diurno con instalaciones básicas (cobran acceso).
Con una temperatura oscilante entre los 25 y 28° y  con mínimo viento Noreste recorrimos a pie aproximadamente 6 km en el área de montes y en caminos internos dentro del cañadon natural. Localizamos 21 especies, siendo las más notorias (porque no son muy comunes en la zona) los caburés grandes y las becasinas.
Lamentablemente este camping contaba con una laguna artificial, donde otrora nidificaron varias especies de patos, gallaretas, cauquenes, junqueros y tachuríes pero que la debacle climática ocurrida en la zona en 2017 cubrió casi en su totalidad de sedimentos que aún continúan en el sector.
La conclusión es que desde nuestra última incursión en el sector (fin de 2017) se mantienen las mismas poblaciones en epoca estival (en invierno es difícil llegar por el estado del camino de ripio y el camping está cerrado en esa estación).
Respecto a las especies visualizadas, registramos el recorrido en la app Ebird, por lo cual encontrarán el detalle en el siguiente link https://ebird.org/argentina/checklist/S63530814



Cabure grande en copa de los mimbres




Video 1 de tránsito de Becasinas comunes juvenivles

Becasinas comunes juveniles









torcaza macho vocalizando

arbusto de molle con sus frutos


pico de plata macho

malaspina y sus frutos


parte del camino recorrido

pico de plata hembra



manantial

manzanos asilvestrados


cauquen comun macho

torcaza macho

chingolo acicalando su plumaje

caburé grande










cabure grande vocalizando

dorso caburé grande, ver delles de cola

No hay comentarios: