lunes, 1 de agosto de 2016

Celebramos los 100 años de Aves Argentinas observando aves!

El pasado domingo 31/07/16 el COA Ñamco-Golfo San Jorge conjuntamente con la biblioteca del Barrio Astra compartimos una muy agradable tarde de aves y amistad.
Con la asistencia de miembros del COA y habitantes del barrio (situado en un valle 20 km al Norte de Comodoro Rivadavia, histórico campamento petrolero) en la periferia del playón polideportivo del barrio realizamos el plantado de 3 arbolitos conmemorando los 100 años de Aves Argentinas, y uniéndonos a su celebración nacional.
A posteriori realizamos una salida de observación de aves a 3 ambientes diferentes del lugar: en primer instancia subimos a las colinas del lugar en la búsqueda de rapaces. No las hallamos allí, pero nos encontramos con la agradable sorpresa de encontrarnos ya con los arbustos de calafate en flor, y pudimos visualizar en ese ambiente arbustivo una bandurrita y una calandria mora, también oímos las inconfundibles voces del cacholote pardo, que no logramos ver. Descendiendo a la planta urbana del barrio y a su antiguo sector industrial abandonado nos encontramos en diversos lugares parejas de hermosos tucuqueres y una bandada de cabecitas negra australes;  cerrando nos dirigimos a un mallín cercano donde se encontraba una bandada de cauquenes comunes que ha elegido el lugar para invernar mezclada con patos crestones. También en ese ambiente pudimos ver un halconcito colorado y un gavilán mixto, ambos en perchas de caza.
A posteriori nos concentramos en las históricas instalaciones de la Biblioteca Popular del barrio, donde la coordinadora actual de nuestro COA, Lía Navarro, compartió una charla con audiovisual referente a la historia de Aves Argentinas y su importancia en la ornitología mundial. Todo acompañado por riquísimas tortas, té, café y mates: ¡la pasamos muy bien! ¡Muchas gracias Lia y la gente de Astra por la buena onda!

En busca de las rapaces subiendo a la colina, con el bello valle de Astra a los pies

Las hermosas Calafates en flor, nos preanuncian que la primavera está cerca!

Nuestra coordinadora, Lia Navarro, durante la charla alusiva a los 100 años de Aves Argentinas

No hay comentarios: