martes, 30 de agosto de 2011

Aprendiendo las partes de las aves. Parte I

Cuando empezamos esta aventura de ver aves con mayor detalle, enseguida nos entusiasmamos. La segunda etapa es buscar alguna guía de aves para poder identificarlas. Pero pronto vemos que a menuda utilizan palabras que no sabemos exactamente qué significan o donde se ubican.
En esta primera entrega vamos a ver algunas definiciones y su ubicación, de las partes más comunes que podemos encontrar en la cabeza de un ave.

(Haciendo "click" en la imagen podran verlo mas de cerca)

Algunas definiciones a tener en cuenta:
Anillo periocular: anillo que rodea al ojo, más notable que el parpado.
Barba: lo superior de la garganta. Área debajo del pico
Bigote: línea oscura en la región malar. Ej, Falco
Cera: Capa de piel delgada que cubre la zona entre la base del pico y la cabeza. Comúnmente de color amarillo en las especies de la familia falconidae
Copete: prolongadas plumas en la corona. Puede ser también frontal o nucal
Culmen: vértice o borde superior de la maxila (o mandíbula superior).
Escudo frontal (o escudete): prolongación alargada del pico por sobre la frente, muy común en las distintas especies de gallaretas.
Gular: zona gular. Referido a la garganta.
Lorum (o Loral): zona de la cara, entre la base del pico y el ojo.
Malar: zona comprendida entre las zonas auricular, loral y gular.
Mandíbula: mandíbula inferior del pico.
Maxila: mandíbula superior del pico
Zona auricular: zona lateral de la cabeza en donde se encuentra el oído
Ahora que sabes algo mas… estas listo para descubrir nuevas cosas??

Fuentes: Aves de Chile (http://aveschile.tripod.com/). Guia para la identificacion de aves e Argentina y uruguay. Narosky-Uzurieta. Ed. de Oro
Fotos: propias del COA (MGM)

miércoles, 3 de agosto de 2011

Homenaje a los cauquenes: "Avutarda", Rubén Patagonia

Hoy en la radio con Oscar Payaguala hablamos de los cauquenes, y pasó un tema que me caló muy hondo y no conocía (o no le había prestado atención en realidad). Es "Avutarda" de Héctor "Gato" Osses interpretada por Rubén Patagonia. Vaya nuestro homenaje a los cauquenes de han dejado y dejan su vida aún en las trampas mortales de las piletas de los yacimientos petroleros patagónicos.
Vale aclarar que en el video no hay cauquenes, es un compilado de imágenes de aves empetroladas, mayormente cormoranes. Si fueran cauquenes sería mucho más duro aún ya son muy grandes (55 cm) y bellas...

martes, 2 de agosto de 2011

Homenaje al Cóndor Andino

Tomado de Internet les ofrecemos un video homenaje a nuestro hermano alado más sublime: el CONDOR DE LOS ANDES.Nos estamos preparando para ir en su encuentro en primavera en el aike de Senguerr.